Club Ciclista Rias Baixas

FSPKZfvXMAUdhd9

En el fin de semana previo a ejercer de anfitrión en el cierre de la Copa de España, el Vigo-Rías Baixas estuvo pletórico en las carreteras de la provincia da Coruña. La estructura presidida por José Luis Chamorro brilló como bloque y su trabajo colectivo, participando en escapadas y asumiendo el mando del pelotón, lo remató su última incorporación. Cole Davis hizo segundo en Padrón y ganó en Betanzos. A la victoria del estadounidense hay que añadir otro éxito flúor en la Vuelta a la Comarca Brigantina-Campionato de Galicia: el título autonómico sub23 de Martín Rey.

 En Betanzos el conjunto olívico defendía la victoria lograda el año pasado con Miguel Ángel Fernández y en un final diferente, esta vez en cuesta, confirmó que la villa coruñesa es una de sus plazas talismán. La estrategia diseñada por Modesto Pérez para los 146 kilómetros de recorrido se activó con Vicente Hernaiz participando en una escapada. El vallisoletano saltó junto a dos corredores y posteriormen se les unirían dos más. El quinteto llegó a gozar de más de dos minutos de ventaja. 

La aventura de Hernáiz, que aprovechó la escapada para adjudicarse la clasificación de la Montaña, y sus acompañantes concluyó a menos de 30 km para la meta. Tras ser neutralizados, atacaron dos ciclistas antes de que la carrera tuviera que pararse momentáneamente al confudirse de ruta el dúo de cabeza.

La reanudación de la prueba se produjo en la antesala del último puerto, el de Velouzas, y en esa ascensión jugó un papel fundamental Pablo Ara. El aragonés tiró del pelotón para reducir la diferencia de los fugados, y a su vez, preparar el terreno para el ataque de Cole Davis. El norteamericano dio continuidad a la fantástica labor de su compañero y demarró en el tramo más duro de la subida.

Por la cima del puerto pasó el italiano Andrea Pietrobon (Kometa) con 12 segundos de ventaja sobre Davis y dos representantes del Valverde Team: Ferrán Robert y José María García. El trío perseguidor cazó al transalpino a la entrada de Betanzos y en el repecho final el corredor del Vigo-Rías Baixas hizo valer su potencia. Ganó con el mismo tiempo que García y a 6 segundos concluyó Pietrobon. 

El pelotón entró a medio minuto con Martín Rey firmando una duodécima posición que le otorgó el título de Campeón de Galicia Sub23. Ara (23º), Marcos García (36º), Ángel Maneiro (47º), Andrés Taboada (49º), Yurgen Ramírez (56º) y Vicente Hernaiz (77º) también completaron el recorrido. 

Sub23 Betanzos

Clasificación

 

PADRÓN

El Vigo-Rías Baixas protagonizó otra actuación coral 24 horas antes en la penúltima jornada de la Copa de España. En Padrón los ciclistas de la escuadra flúor exhibieron una combatividad similar. Marcos García se filtró en la fuga inicial y más tarde, en el alto de A Pereira, los pupilos de Modesto Pérez lanzaron una ofensiva por partida doble. Primero saltó Pablo Ara y después se le unió Vicente Hernaiz. 

El pucelano, rodando ya en solitario, empezó con unos segundos de ventaja la subida al último puerto, el de Aguasantas, donde a 30 km para la llegada se rompió la carrera. Hernaiz supo regular muy bien en los tramos más exigentes y la única rueda que no pudo seguir fue la del ganador de la prueba Eric Fagúndez (Cortizo), que venció en solitario. 

El esprint por la segunda plaza se lo anotó con autoridad Cole y en el mismo grupo que el californiano finalizaron Asier González (10º) y Hernaiz (15º). Contando con tres corredores en el top-15, el Vigo-Rías Baixas consiguió la segunda posición por equipos. Este resultado le permitió recuperar el sexto puesto en la general de la Copa de España. 

Clasificaciones

Fotos: El Pelotón

Pin It