'Súper Mardo' despega en Lubián
El último fichaje del Vigo-Rías Baixas ha sacado a relucir su clase este sábado en la etapa reina de la Vuelta a Zamora. Era el terreno de Mardoqueo Vásquez y el guatemalteco de la estructura presidida por José Luis Chamorro ha pasado al ataque en una jornada con siete puertos de montaña. 'Súper Mardo' buscó la victoria en la ascensión final a Lubían y terminó cuarto, dando un enorme salto en la general para meterse en el top-10.
Después de dos séptimos puestos al esprint de Noel Martín en las dos primeras etapas y del duodécimo de Asier González en el primer contacto con la montaña, Mardoqueo Vásquez lideró al conjunto que dirige Jesús Blanco Villar en el cuarto y penúltimo día de la ronda zamorada. Los 133 kilómetros con salida y Lubián y llegada en su Parque Eólico resultaban infernales: dos ascensiones de 3ª categoría, dos de 2ª y tres de 1ª.
La última subida era el gran desafío de esta vuelta. La media de sus rampas rozaba el 10% de desnivel, con tramo del 15%, y en uno de los integrantes del trío que se destacó en cabeza fue 'Súper Mardo'. El escalador flúor se mantuvo en la pugna por el triunfo hasta el último kilómetro y cruzó la línea de meta a 53" del ganador, siendo superado en los metros finales por Álvaro Sagrado (Brocar-Alé).
La actuación del guatemalteco le sirvió para subir en la general desde la 34ª a la séptima plaza. La Vuelta a Zamora concluye este domingo con una previsible 'volata' en La Bóveda de Toro.
Foto: Álvaro García